San Cristóbal de las Casas


HOY DIA MULDIAL DEL 
DONANTE DE SANGRE



San Cristóbal de las Casas-. Hoy se conmemora el día mundial del donante de sangre fecha designada por la Organización Mundial de la salud, así lo dio a conocer Marco Antonio Flores Pérez director del Hospital de las Culturas de esta ciudad donde han iniciado la primer campaña de donación de sangre.
“Es la primera campaña que hacemos de donación altruista al año, tenemos programada de tres a cuatro que s evan a realizar en el resto del año, la próxima donación es de plaquetas y también va ser en esta institución”
Recalco que no tiene una meta establecida de donantes pero que si esperan recaudar una buena cantidad lo cual la donación de plaquetas es una labor altruista
Esperan que la ciudadanía acudan a donar sangre ya que como institución desean que cuenten con un banco de sangre el cual es necesario en esta ciudad el cual pueda cubrir las necesidades de los pacientes que llegan a este nosocomio y se ven con la necesidad de una transfusión.

Al llevarse a cabo esta primera campaña el personal también realizo su donación así como estudiantes, trabajadores de diversas instituciones.
Cabe destacar que el Hospital de las Culturas es uno de los más grandes de la región reciben pacientes de toda la zona caracterizado por la vía rápida de estar en la capital del estado por cualquier emergencia.
Por lo que dicho nosocomio está abierto a todo el público en general atendiendo a todas las comunidades de la zona altos que así lo requieran
La extracción es de 300 mililitros o llamado también una unidad es como 15 o 20 por ciento de la sangre que tiene el cuerpo por lo que las personas que deseen donar la sangre será en el Hospital de las Culturas para colaborar en esta labor altruista.





Lula confía en que Cruzada contra el Hambre permita mitigar pobreza en México




México, 19 abr (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva confió hoy en que la Cruzada contra el Hambre que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto ayude a mejorar las condiciones de vida de 7,4 millones de mexicanos que están en pobreza extrema.
En un acto celebrado en la comunidad de Navenchauc, ubicada en el estado suroriental de Chiapas, le pidió a Peña Nieto trabajar para que el pueblo pobre tenga "confianza y esperanza en su Gobierno", y no les pida paciencia ante la situación que padecen en espera de que sus condiciones de vida mejoren.
México "tiene una historia extraordinaria, ya albergó la civilización más importante del mundo, tiene todo lo que el pueblo necesita. Así que ahora ellos lo tienen a usted. No les falte", dijo Lula.
Horas antes del acto Peña Nieto y Lula llegaron en helicóptero a la comunidad de 15.000 habitantes, ubicada 12 kilómetros al oeste de San Cristóbal de las Casas y realizaron un recorrido por ella.
En él recibieron de las autoridades indígenas el bastón de mando, vestidos zinacantecos con brocados y collares de flores que lucieron en el evento.
Los habitantes de esta comunidad del municipio de Zinacantán, uno de los 400 donde se lanzó el programa dedicado a combatir la pobreza extrema y las carencias alimentarias, recibieron hoy semillas, herramientas y otros útiles para mejorar sus condiciones de vida.
Peña Nieto y Lula también visitaron una vivienda prefabricada valorada en 70.000 pesos (casi 5.700 dólares) que se utilizará para mejorar las condiciones de vivienda de algunas personas.
Luego, en un acto ante decenas de indígenas tzotziles, Lula dijo que el hambre se puede erradicar del planeta y que no es un problema derivado de la falta de dinero, de producción agrícola o de tecnología, sino de la "falta de vergüenza de los gobernantes en el mundo que no se preocupan por el pueblo pobre".
Por su parte, el gobernante mexicano llamó a su Gabinete a cumplir su principal objetivo, que es "acabar con el hambre" a pesar de las críticas que puedan recibir de sus opositores.
El hambre que padecen millones de mexicanos "no tiene partido, no tiene color", aseveró Peña Nieto, quien llamó a la sociedad a sumar esfuerzos para terminar con una realidad "que es inadmisible".
El objetivo de la cruzada es garantizar a 7,4 millones de mexicanos que padecen carencias alimentarias "un mínimo básico de bienestar social que les permita vivir con dignidad", apuntó.
Destacó que atajar el hambre y la pobreza extrema es un esfuerzo permanente de su Gobierno y aseguró que recibió muy bien los consejos de Lula, quien goza de gran reconocimiento por las políticas sociales que impulsó durante su mandato (2003-2010).
Aquellos programas y el buen ritmo de la economía brasileña permitieron que la pobreza se redujera desde el 35 % en 2002 hasta el 24,1 % en 2008, y que la miseria cayera desde el 13,7 % hasta el 6,6 % en el mismo período, según el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).
En su turno, la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, saludó a Lula señalando que su programa Hambre Cero "inspiró en buena medida la Cruzada Nacional contra el Hambre".
Recordó que "más del 50 % de los municipios considerados como prioritarios (en el programa contra el hambre) son indígenas, pues este Gobierno considera fundamental empezar a saldar una deuda histórica con estos pueblos y considerarlos como lo que son: sujetos con derechos plenos".
Además, celebró que se hayan "sumado a esta titánica tarea muchas voces que dan cuenta de la pluralidad" de México y, "sobre todo, del ánimo incluyente de este Gobierno, desde empresas privadas hasta organizaciones sociales de diversa índole".
El Gobierno de Peña Nieto, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2012, ha situado como prioridad garantizar que ningún mexicano padezca hambre cuando concluya su mandato en noviembre de 2018.



OBISPO DE SCLC




San Cristóbal de las Casas (México), 2 jun (EFE).- El asesinato de dos inmigrantes hondureñas ocurrido el 30 de mayo en Chiapas, en el sur de México, fue una venganza de quienes extorsionan a indocumentados porque ellas les habían denunciado, reveló hoy el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
En declaraciones a la prensa tras su misa dominical Arizmendi consideró "una vergüenza internacional que" México "no brinde mayor protección a quienes transitan" por este territorio.
"En sus países de origen, sobre todo en El Salvador, Honduras y Nicaragua, no encuentran formas de mejorar sus condiciones económicas, sufren la violencia de los 'maras', y en su desesperación, a pesar de que saben los peligros a que se exponen", tratan de cruzar México, explicó.
El obispo católico recordó que en innumerables ocasiones se ha denunciado la situación de los inmigrantes en la zona de Palenque, en el estado de Chiapas, donde "bandas de delincuentes los asaltan, los extorsionan, los maltratan y los asesinan".
Sin embargo los hechos muestran que "no se han tomado las medidas adecuadas para evitar estos crímenes o, al menos, disminuirlos" agregó.
Según Arizmendi, residentes en la zona han narrado cómo "algunos de estos criminales viven por el rumbo y hoy caminan orgullosos y retadores" en comunidades donde actúan "con comodidad y descaro" contra los indocumentados que se encaraman a los trenes rumbo al norte, la mayoría en busca de una vida mejor en EE.UU..
La Iglesia católica y activistas han pedido que para que los inmigrantes transiten "de una forma segura, sin estar expuestos a los 'polleros' (traficantes de personas) y a las bandas del crimen organizado" militares deberían acompañar el tren y mejorarse el trabajo de inteligencia de las corporaciones de seguridad para dar con los delincuentes, dijo el obispo.
En el caso concreto de Iris Suleida Raudales Flores y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, las mujeres asesinadas el pasado 30 de mayo, "habían denunciado, dos días antes, las extorsiones de que eran objeto".
"De alguna forma se enteraron los de la banda criminal, las identificaron, hicieron que se detuviera el tren, las bajaron y a sangre fría les machetearon el rostro y con un tiro las mataron", dijo el obispo.
Ayer las autoridades mexicanas anunciaron la detención de nueve hondureños indocumentados que al parecer "pertenecen a pandillas centroamericanas dedicados a la extorsión y robo de migrantes", y están considerados presuntos responsables del asesinato de las dos hondureñas.
Por su parte la Fiscalía de Chiapas informó que los cadáveres de las dos mujeres fueron trasladados al consulado de Honduras en Tapachula para ser repatriados a ese país centroamericano y entregados a sus familiares.

(Agencia EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario